El Secretariado Diocesano de Pastoral Social – SEPAS en el marco del proyecto de acompañamiento y fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, ha priorizado el desarrollo de estrategias de vinculación de jóvenes y niños al proceso. Una de estas estrategias, es la articulación con las instituciones educativas de los municipios, donde se encuentra la Red de Acueductos, con el fin de fortalecer la educación ambiental y la realización de actividades conjuntas de reconocimiento y protección de las zonas de importancia ambiental.

De esta manera, el pasado sábado 22 de enero se programó con el colegio técnico agropecuario del municipio de Encino, la organización de parques nacionales y SEPAS. Una visita de reconocimiento al Santuario de Flora y Fauna Guanentá  Alto Río Fonce, especialmente el páramo de la Rusia, unas de las zonas ambientales más importantes para el municipio y para las provincias guanentina y comunera.

Durante la jornada se desarrollaron actividades de recorrido por senderos a través del páramo, visualización del ecosistema de las lagunas aguas claras y cachalú, reflexiones sobre la importancia de estos espacios para la sostenibilidad hídrica y las tareas de conservación que se desarrollan en el área de la reserva.

Este es un ejemplo de las múltiples actividades que queremos promover y desarrollar con los colegios y escuelas, con docentes y alumnos en articulación con la red de acueductos y por supuesto entre todos para  promover y liderar cambios positivos en torno a nuestra relación con la casa común.