Un equipo representativo del Secretariado Diocesano de Pastoral Social y de la Red de acueductos Comunitarios Agua para la Vida, participó en el encuentro del nodo Nororiental de la Red de programas de desarrollo y paz – Redprodepaz, los días 11, 12 y 13 de Julio en Pamplona, norte de Santander. El Nodo nororiental está conformado por el programa de desarrollo y paz del Occidente de Boyacá – Boyapaz, el programa de desarrollo y paz del Magdalena medio, El secretariado Diocesano de Pastoral Social – SEPAS San Gil y Los anfitriones, La Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia CONSORNOC.

Como objetivo de la visita se propuso conocer el contexto particular y las líneas de acción de CONSORNOC, experiencias fortalecimiento de habilidades con jóvenes rurales, atención integral a migrantes, incidencia política, reconciliación y paz, promoción y apoyo a emprendimientos urbanos y rurales. Esto con el fin de enriquecer las iniciativas propias de cada programa. De igual manera, se hizo ejercicio de actualización de contextos y realidades de cada uno de los programas, así como proyectar acciones estratégicas de cara a incidir en el plan de desarrollo del al nuevo gobierno.

Estos espacios que han sido acordados como nodo Nororiental de la Redprodepaz permiten fortalecer los lazos de amistad, conocer y ampliar las posibilidades que tenemos para afrontar diferentes dificultades o necesidades de nuestro entorno. El encuentro nos permitió salir recargados de nuevas energías para seguir con el trabajo de empoderar comunidades libres de violencia y autogestoras, que tendrán la ardua labor de implementar estrategias que generen un desarrollo humano, integral, sostenible, en diálogo, mediación y concertación con todos los actores presentes en el territorio, con el único objetivo de lograr un desarrollo de la vida digna de los más vulnerables, con el fi de seguir contribuyendo al desarrollo regional.  Es así que el encuentro renueva, recarga, enriquece e inspira a continuar trabajando por lograr un mundo más humano, más justo y más fraterno.