El secretariado Diocesano de Pastoral Social SEPAS, durante los últimos 12 años, a través de la Unidad de Formación y Organización Comunitaria, ha venido desarrollando una labor de acompañamiento, asesoría, formación y facilitación de espacios de articulación a los acueductos comunitarios como actores claves en el aseguramiento del agua como derecho en las zonas rurales de la Diócesis de Socorro y San Gil.

Durante este tiempo se ha conformado y fortalecido el proceso organizativo de la Red de Acueductos Comunitarios Agua para la Vida. Para hacer todas las actividades, que, han logrado la existencia de esta red, se ha contado con el apoyo de diferentes actores, especialmente de MISEREOR. MISEREOR es la Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo. Gracias a la gestión de la Pastoral Social MISEREOR ha apoyado tres faces del proceso de la Red. La Creación de la Red, El fortalecimiento de la articulación y la incidencia política. En este momento apoya la consolidación y reconocimiento de la Red como actor clave en la defensa del derecho a la gestión comunitaria y del derecho individual y colectivo al agua.

Durante la mañana del 13 de junio, dos delegados de MISEREROR, Stefan Tuschen, Y Jana Echterhoff, quienes de primera mano conocieron al equipo que desde la Pastoral Social tiene a cargo la ejecución del proyecto y a los representantes de la presidencia colegiada de la Red Hugo Quiroga y Esperanza Niño. Se compartió un contexto general del territorio y de la gestión del agua que hacen los acueductos comunitarios; se realizó un análisis sobre las dificultades, los logros y avances que se han obtenido con el proyecto y se dialogó con monseñor Luis Augusto Campo Flores sobre el enfoque diocesano del trabajo de la Pastoral social en torno a la protección de la Casa común y especialmente el agua como don de Dios para la Vida.

Por ultimo los delegados de MISEROR se reunieron con los presidentes de los acueductos que hacen parte de la red local de Acueductos comunitarios de Pinchote y el Alcalde Municipal. En este espacio se evidencio en la práctica lo que teóricamente dice en el proyecto.  Se compartió la ruta de incidencia que los llevo a ser el primer municipio en aprobar la Política Publica de fortalecimiento de los acueductos comunitarios, las acciones de reglamentación del acuerdo, de trabajo con los jóvenes de grados 10 y 11 del colegio pedro santos, y los avances en las comunicaciones de la red y en los procesos de implementación de sistemas integrales de mejoramiento la calidad del agua.

Fue una visita corta, pero que permitió agradecer a MISEROR por el apoyo que ha brindado a este proceso, además de mostrar resultaos concretos que nos llenan de satisfacción como Pastoral Social, Como equipo de trabajo, como directivos de la Red. Con el aporte de todos se sigue dando frutos.