El pasado 18 y 19 de noviembre, el equipo de la Pastoral Social de Barrancabermeja visitó la Diócesis de Socorro y San Gil, en un intercambio de experiencias coordinación  con SEPAS, la cual permitió visualizar procesos juveniles en la región Guanentina y Comunera.

En el primer día de visita, conocieron la experiencia el Hogar Pastorín, Dirigido históricamente por el Padre Benjamín Pelayo y que ha permitido acoger a un sin número de los jóvenes sin hogar y además de la vivienda y trabajo colectivo los guían en su proceso formativos hasta alcanzar sus metas académicas. Después, se desplazaron al municipio del Barichara, en la vereda Santa Helena y encontraron la experiencia de Cazadores de Semillas, allí los jóvenes presentaron su trabajo de recolección, preservación y siembra de semillas nativas en la región como base de la sustentabilidad del territorio.

El segundo día, se realiza un conversatorio con jóvenes representantes del Colectivo Guane donde ellos mostraron su experiencia de conformación y formación en pro de la preservación del medio ambiente y la lucha por la defensa del agua. Finalizando con su recorrido, visitaron las instalaciones del Secretariado Diocesano de Pastoral Social – SEPAS, donde en compañía de la Unidad de Formación y Organización Comunitaria – Equipo Móvil, conocieron de cerca la experiencia de formación de Niños y Jóvenes en Educación ambiental y medios de comunicación en el marco del Proyecto desarrollado con la Red de acueductos comunitarios Agua para la Vida.

Esta experiencia nos motiva a continuar desarrollando estos espacios de intercambio y de aprendizaje que permitan a las personas de diferentes territorios, organizaciones y experiencias encontrarse, dialogar, soñar y actuar en coordinación para lograr el territorio que queremos. Uno más justo, más humano y más fraterno.