La semana pasada el equipo móvil del secretariado Diocesano de Pastoral Social SEPAS, estuvo en dos municipios de la provincia Guanentina haciendo acompañamiento a las actividades de dos acueductos comunitarios que hacen parte de la Red Regional Agua para la vida.
El día 13 de Junio, el encuentro fue en el municipio de Mogotes, en donde participaron alrededor de 100 asociados, representantes de las 19 asociaciones que conforman la red local de acueductos comunitarios de la parroquia de Mogotes. Durante el encuentro se realizó una actividad de reflexión y oración en torno al cuidado del agua y del medio ambiente; así mismo, se capacitó a los asistentes en temas administrativos, legales y de gestión de las asociaciones. Este encuentro finalizó con la entrega de los 2.000 árboles de aro y los 40 bultos de abono, en donde las asociaciones se comprometieron a hacer la siembra de árboles y entregar un informe de la actividad en los próximos 30 días.
Encuentro Parroquial, municipio de Mogotes
El martes 14 de junio, la actividad realizada fue en la vereda Salitre del municipio de Barichara. El propósito de esta actividad fue hacer la siembra de los árboles que habían sido entregados en un encuentro anterior; esto, con el fin de aumentar las zonas de cobertura boscosa, fortalecer las actividades de protección de medio ambiente que están realizando las asociaciones, y aumentar la disponibilidad de agua para las familias que conforman estas asociaciones.
Siembra de árboles, vereda Salitre - municipio de Barichara
Es de reconocer que en los últimos encuentros se ha evidenciado buena participación por parte de la comunidad, ya que aparte de las personas que conforman las asociaciones, se han integrado otras instituciones como las alcaldías, las escuelas y la policía nacional. Esto nos deja claro que se está tomando conciencia de que el agua y el medio ambiente es un compromiso de todos, y que la siembra de árboles es un paso hacia ese compromiso humano que, como cristianos, tenemos con la creación de Dios.