Esta semana el Equipo Móvil del Secretariado Diocesano de Pastoral Social SEPAS, estuvo en los municipios de Aratoca y Guadalupe haciendo acompañamiento de dos actividades desarrolladas para fortalecer la incidencia de los Acueductos Comunitarios en cuanto a la protección de los recursos naturales.  

En el municipio de Aratoca se hizo la capacitación de las 14 asociaciones que conforman la red local en lo que tiene que ver con la convivencia e integración de los asociados; así mismo, se despejaron algunas dudas que los directivos de las asociaciones tenían respecto a la cuestión administrativa de los acueductos comunitarios.

Finalmente se hizo la entrega de 1400 árboles de Aro y 42 bultos de abono orgánico que serán destinados para las jornadas de reforestación que las asociaciones deben realizar de manera organizada y comunitaria sobre predios en donde se encuentran ubicadas las fuentes hídricas de los acueductos; esta acción permitirá potenciar y mejorar la cobertura boscosa que hay sobre cada una de las fuentes que abastecen estos acueductos comunitarios. Las asociaciones se comprometieron a desarrollar esta actividad de reforestación, en un plazo no superior a un mes.

Encuentro y entrega de árboles en Aratoca

En el municipio de Guadalupe, el Equipo Móvil de SEPAS estuvo con la comunidad de Quitasol acompañando la actividad de reforestación. Allí se hizo la siembra de 140 árboles en el predio en donde está ubicada la fuente hídrica que abastece el acueducto comunitario de la comunidad. Una de las ventajas que se pudo evidenciar en este predio, es el encerramiento de la fuente, ya que el hecho permite que la fuente esté aislada de los distintos agentes contaminantes que puedan afectarla; por tanto, la responsabilidad de los integrantes de la asociación debe estar enfocada en la protección de la cobertura boscosa que rodea a la fuente.

Esta actividad también estuvo acompañada por estudiantes del IDEAR,  entonces fue un encuentro conjunto entre Acueducto Comunitario Quitasol y el Instituto Técnico para el desarrollo Rural IDEAR.

Actividad de Reforetación en Guadalupe