El municipio de Pinchote se encuentra ubicado en una de las zonas del sur de Santander que sea ha afectado por los escases del agua, cuenta con unos 5000 habitantes, una extensión de 62 kilómetros cuadrados, el 5% pertenece al perímetro urbano el 95% es rural y algo especial cuenta con 13 asociaciones de familias que gestionan el agua de manera comunitaria en sus 8 veredas. En lo urbano y rural la gestión de los acueductos se hace de manera comunitaria.

Estas 13 asociaciones dentro del proceso de acompañamiento, asesoría y formación que ha desarrollado la Pastoral Social de la Diócesis de Socorro y San Gil han conformado la Red Local de Acueductos Comunitarios de Pinchote. En este marco se construyó una propuesta para ser presentada a los candidatos a la alcaldía y concejo municipal en las elecciones del año 2019. Esta propuesta contiene tres objetivos priorizados por los acueductos y están relacionados con la inversión en infraestructura y protección de los predios de las fuentes hídricas, la educación ambiental de toda la comunidad y el fortalecimiento jurídico, técnico y administrativo de los acueductos comunitarios del Municipio.

Para el desarrollo de esta propuesta se plantea la constitución de la mesa técnica por el agua, como espacio de concertación de los proyectos relacionados con el agua en el municipio de Pinchote, en este espacio participaran la administración municipal, el concejo municipal, saneamiento ambiental del departamento, ASOJUNTAS y la red de acueductos comunitarios. Además, se propuso la realización de un plan operativo que contenga actividades y presupuesto, con el fin de materializar la política pública.

Esta propuesta recorrió un camino de concertación desde las mismas comunidades, programas de gobierno de los candidatos, plan de desarrollo municipal para el presente periodo, luego se lleva como proyecto de acuerdo al concejo municipal y como última actividad en esta etapa de establecimiento como política pública municipal, se da la sanción por parte del alcalde municipal. Es de resaltar, el empeño de los lideres de los acueductos comunitarios, el interés por parte de los concejales y del señor alcalde por sacar adelante esta propuesta y poner como prioridad en el municipio de Pinchote la gestión comunitaria del agua.

Después de haber logrado este escalón importante para la red, para el municipio de Pinchote al ser pionero en la región y para la pastoral social en su proceso de acompañamiento, quedan retos por afrontar como son la reglamentación del acuerdo, en el cual la pastoral social va a estar disponible para acompañar y asesorar; El fortalecimiento de la red local de acueductos, esto con el fin de que se juegue un papel activo en la implementación de la política, en la priorización y ejecución de proyectos.

Se espera que esta sea la primera de muchas otras experiencias municipales. En el 2022 la pastoral social y la red Agua para la Vida seguiremos trabajando por que en más municipios se aprueben las propuestas de política presentadas. Seguiremos acompañando, animando y motivando el trabajo comunitario en torno al cuidado del patrimonio más importante para la sostenibilidad y la vida del territorio, el agua. Pinchote primera red local en conseguir la aprobación de la Política Pública de Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del agua. Eso es un logro del trabajo por el agua, por la vida, por la paz y por el territorio.