Son evidentes los cambios que se vienen produciendo en el clima. Épocas más largas de lluvia y aguaceros torrenciales, crecidas súbitas de los ríos y quebradas, aumento de las tormentas eléctricas y tempestades. Nuestras actividades han modificado las condiciones ambientales de la casa común.
En el territorio de la Diócesis podemos ver como hay una reducción importante de los caudales de las fuentes hídricas, quebradas y nacimientos que antes eran abundantes en agua, hoy a duras penas mantienen su caudal ecológico. Esto afecta de manera directa a las familias, que por medio de los acueductos comunitarios se abastecen de agua y que ven disminuida la disponibilidad de la misma para sus labores diarias. Esto, sin mencionar, la disponibilidad de agua para las ciudades y todas sus actividades económicas.
En el año 2018 se plantean como política nacional la elaboración de Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua los PUEAA, buscando desarrollar acciones que permitan mitigar y adaptarse a las nuevas condiciones que plantea el cambio climático. En este sentido, la Corporación Autónoma de Santander CAS, incluye como requisito para renovar o conceder la concesión de aguas la elaboración de dicho programa.
Con el fin de orientar y adaptar la elaboración de estos programas a la realidad de los acueductos comunitarios rurales, la Pastoral Social de la Diócesis de Socorro y San Gil viene realizando asesorías, adecuación de documentos y acompañamientos para que las asociaciones puedan hacer un programa de uso eficiente y ahorro del agua que responda a las necesidades y capacidades de sus organizaciones. Se promueve que sea la junta directiva junto con el fontanero quienes conformen el comité formulador del programa y que se planteen acciones concretas en reducción de desperdicios, mejoramiento de la infraestructura, uso de aguas lluvias, educación ambiental, seguimiento y medición de caudales y protección de la fuente hídrica.
Estamos enfocados en que el PUEAA no sea un documento más para presentar y así acceder a la concesión, queremos que sea la oportunidad para identificar cómo estamos, reflexionar y actuar de manera planificada en torno al cuidado del agua y de la casa común en general.