Del 11 al 14 de marzo de 2019 se reunieron los Programas de Desarrollo y Paz del Nodo Nororiente de la Redprodepaz en el Instituto de Liderato Social del Páramo, con el fin de generar un espacio participativo para la construcción de paz desde los territorios.

El Nodo Nororiente está integrado por 4 Programas de Desarrollo y Paz (PDPs): Boyapaz de Boyacá, Consornoc de Norte de Santander, SEPAS de San Gil y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Durante el primer día del encuentro se dio la bienvenida por parte del PDP anfitrión (SEPAS), así como dar conocer el objetivo general del encuentro: “Generar un espacio de reflexión y enfoque conjunto en torno a procesos de incidencia, sostenibilidad y procesos estratégicos en Red”; y se hizo una reflexión sobre el contexto de cada PDP.

Para el día martes, los temas desarrollados fueron: Gobernanza – nueva institucionalidad en el marco del post-acuerdo – y Medio Ambiente y Territorio, donde el tema central fue la gobernanza del agua, eje estratégico que une a los cuatro PDPs del Nodo Nororiente.

El tercer día, los cuatro PDPs se desplazaron al municipio de Ocamonte, donde se dio a conocer la experiencia de la Red Regional de Acueductos Comunitarios “Agua para la Vida” y el Programa de Educación Rural para la Paz que desarrolla SEPAS. Respecto a la primera experiencia, Mauricio Chinchilla Pineda presidente del acueducto Aguas Cristalinas de Barichara, expuso el trabajo que se realiza con los acueductos comunitarios, tanto a nivel de Redes Locales, como a nivel Regional. Así mismo, el docente Hermes Sequeda, contó su experiencia como egresado del IDEAR, donde resaltó los procesos de Educación Rural para el desarrollo integral solidario y en paz, que desarrolla la institución.

Dentro del compartir de experiencias, también se contó con la participación del alcalde de Ocamonte – Cesar Fernando Castillo Melgarejo, quien expuso que dentro de su Plan de Desarrollo implementó trabajar mancomunadamente con la Pastoral Social SEPAS y los Acueductos Comunitarios, de tal manera que se ha logrado la articulación de acciones para la protección y el aseguramiento del agua como derecho humano fundamental en pro de brindar un buen servicio de agua a la comunidad ocamontana.

De igual manera, este mismo día, se abordaron temas como la sostenibilidad e incidencia de los procesos que se realizan en los Programas de Desarrollo y Paz; este ejercicio estuvo orientado por la Coordinación General de la Redprodepaz y la GIZ a través del programa ForPaz que acompaña estos procesos.

Finalizando la semana Nodal, el día jueves 14 se realizó una jornada de reflexión de los días anteriores, teniendo presente la ruta de incidencia política de este año. Así mismo, se contó con la presencia del Obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil Monseñor Carlos German Mesa Ruiz, quien tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de cada PDP, así como los frutos de la semana de reflexión, lo cuales fueron puestos como intención en la celebración eucarística que clausuró la actividad.