La Redes Locales de Acueductos Comunitarios de las parroquias de Chima y Guadalupe, han dado muestra de su gran compromiso con las comunidades y los recursos naturales que el medio les provee. Esto fue lo que vivenció la Unidad de Formación y Organización Comunitaria de SEPAS en las Asambleas de Directivos de estas localidades, llevadas a cabo los días 3 y 4 de Febrero.

El tema tratado en estos dos encuentros fue el fortalecimiento de la Red a nivel Regional. Hasta el momento todos los encuentros se habían centrado en fortalecer las redes veredales y locales, pero a partir de esta nueva fase del proyecto lo que se busca es que los acueductos comunitarios encuentren la importancia de interactuar, no solo en su vereda o en su parroquia, sino que sean capaces de comprender como es su visión como región y su misión como red regional Agua para la Vida.

Por esta razón, para este año 2017, la redes locales de Chima y Guadalupe se han propuesto llevar a cabo acciones de concientización, formación y motivación, para que entre todos asuman una responsabilidad frente al tema del agua, el calentamiento global y la protección y defensa de las micro-cuencas. Por ello, las redes proponen que es de suma importancia seguir protegiendo los nacimientos de agua, aislándolos cada vez de las fuentes de contaminación y evitando otras acciones como el pisoteo de animales o la tala indiscriminada.

Finalmente, las redes locales consideran que es muy importante establecer acuerdos, hacer alianzas y buscar apoyo a través de las administraciones municipales y la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS para fortalecer la protección de sus fuentes y nacimientos de agua.