Durante los días 21 y 23 de Enero, el Secretariado Diocesano de Pastoral Social SEPAS estuvo acompañando a la Red regional Agua para la vida en las parroquias de Charalá y Mogotes. Fueron dos encuentros muy productivos y participativos en los cuales hicieron presencia los directivos de los Acueductos Comunitarios de estas dos redes locales.

Las temáticas desarrolladas en cada una de las asambleas, estuvieron relacionadas con el proceso de fortalecimiento de la Red. En primer lugar, los asistentes trabajaron sobre los principios de articulación y fortalecimiento de las redes, en este punto se analizó cómo las comunidades han avanzado hacia esa plena conciencia de su ser como organizaciones comunitarias, y de la necesidad de llegar a unos acuerdos básicos que aseguren, no solamente la convivencia entre las personas, sino la convivencia entre esas personas y su entorno natural; ya que ese entorno es el que les provee agua, por tanto, les provee la vida misma.

Otro tema fundamental fue la planeación acerca de la misión y la visión de la Red Agua para la Vida, ya es importante que sus integrantes reconozcan “a qué está llamada la Red”, “qué le corresponde hacer como promotora del agua en cada uno de los municipios que conforman la Diócesis de Socorro y San Gil” y “como se ve la red a unos 10 años”.

Finalmente, en cada uno de los encuentros, los asistentes se comprometieron a dar muestra de la importancia de estar articulados en red, cuya muestra debe verse reflejada en las constantes campañas de reforestación y reciclaje con las comunidades, y en los procesos de articulación con los entes gubernamentales; “ya que este esfuerzo no debe ser únicamente de las comunidades, sino  que cuente con el apoyo del estado como primer garante de la defensa del derecho humano al agua”, expresó Jorge Uribe Cuellar, representante de SEPAS.