El día 23 de Octubre de 2017, se dieron cita los presidentes de los acueductos veredales de Coromoro con la Alcaldesa del municipio, para hacer seguimiento de los proyectos que cada acueducto presentó a la administración municipal en el año anterior con el fin de que estos quedaran incluidos dentro del actual plan de desarrollo.
En un primer momento, se hizo un balance del proceso que desarrolla la red en el municipio, en donde se dio a conocer la situación de los distintos acueductos veredales – en lo que tiene que ver con su parte organizativa, administrativa y el tema de la operatividad; así mismo, se expuso ante la Alcaldesa las problemáticas que aquejan a los acueductos: 1. La carencia de una infraestructura adecuada, ya que la mayoría de estas están obsoletos por tener una vida útil de más de 20 años. 2. La situación que muchos acueductos presentan en cuanto a la obtención del agua, pues muchos de los nacimientos que abastecen los acueductos, nacen en predios de personas que – en muchos casos – impiden el acceso a esas fuentes para realizar actividades de protección, reforestación y cuidado. 3. El tema de la potabilización de agua, pues muchos de los benefactores de los acueductos no han podido acceder a un sistema de potabilización, lo cual genera problemas de salubridad dados los niveles de contaminación que presentan las distintas fuentes de agua.
Este fue un dialogo muy propositivo y de mutuo entendimiento entre la administración y los acueductos, ya que la alcaldesa pudo escuchar a los representantes de los acueductos; para así, poder llegar a acuerdos de solución a las distintas problemáticas que vive la Red Local Agua para la Vida del municipio de Coromoro.