El pasado 23 de Abril se realizó el Encuentro Parroquial de Delegados de Acueductos Comunitarios en el corregimiento de Cincelada, con el fin de continuar el proceso de fortalecimiento de la Red Local Agua para la Vida. El encuentro estuvo coordinado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Social SEPAS y contó con aproximadamente 70 asistentes que representaron 16 de las 17 Asociaciones que conforman el Acueducto Comunitario.
Durante el encuentro se generó un espacio de reflexión que permitió poner en contexto a los participantes sobre las acciones que se están realizando desde la Red; así mismo, se brindaron unas orientaciones de tipo administrativo con el fin de fortalecer el procedimiento de las Asambleas Generales Ordinarias y la elaboración de las Actas e Informes, de tal manera que a la hora de presentarlos ante los integrantes de las asociaciones se muestren más claros y entendibles.
Un punto importante durante el encuentro fue la evaluación del proceso de incidencia política, en donde los representantes de la Red que están en el Consejo de Planeación Territorial dieron informe sobre cómo va el proceso de inclusión de los proyectos que pasaron las Asociaciones en los foros con el Alcalde para el Plan de Desarrollo Municipal; el cual aún está en proceso de ejecución y aprobación. En este punto se identificaron que hay unos programas o estrategias establecidas para el Plan de Desarrollo Municipal que están enfocados al tema de la protección y conservación del medio ambiente; sin embargo, para la Red aún no queda clara la inclusión de los Acueductos Comunitarios en dichos procesos.
Finalmente, se dio orientación a los participantes sobre cómo se debe llevar a cabo la actividad de reforestación de las fuentes hídricas que abastecen los acueductos comunitarios; en este punto se hizo entrega de 100 árboles de Aro y tres bultos de abono a los representantes de cada asociación, quienes se comprometieron con el cumplimiento de la actividad y hacer la respectiva entrega del informe. Dadas las orientaciones, el encuentro finalizó con el almuerzo comunitario, el cual estuvo organizado y coordinado por la Red Local de Acueductos Comunitarios y el Secretariado Diocesano de Pastoral Social SEPAS.