Esta semana, la Unidad de Formación y Organización Comunitaria de SEPAS se reunió con las 52 familias que integran el Acueducto comunitario la Araña de la Vereda Santo Domingo en el municipio de Chima, con el fin de adquirir los “Arci-filtros” que promueve la Pastoral Social como un instrumento artesanal para filtrar el agua destinada para el consumo Humano.
El Arci-filtro es un sistema de filtrado que, a través de la arcilla, logra atrapar las bacterias presentes en el agua; esto es debido a que los micro-poros de la arcilla son mucho más pequeños que el tamaño promedio de las bacterias; por tanto, les impide su paso. Para confirmar que el filtro es realmente efectivo, todas las unidades filtrantes son sometidas a unas pruebas de filtración, las cuales garantizan que el tamaño de los micro-poros es apto para la filtración. Los Arci-filtros que pasan la prueba son sometidos a un baño de plata coloidal que inhibe la reproducción bacteriana dentro de este; por tanto, las bacterias – al ser filtradas – terminan muriendo, garantizando así la efectividad del filtro.
Sobre este proceso, SEPAS brindó una capacitación a las familias del acueducto La Araña, en donde hizo referencia a este sistema de filtración, se dieron pautas para su instalación y la forma en que debe hacerse su mantenimiento para garantizar la potabilidad del agua. Así mismo, se hizo una reflexión sobre la ética del cuidado, en donde las familias mostraron su interés por mejorar la calidad del agua que consumen.