Los días 20 y 21 de septiembre del presente año se llevó a cabo en el Instituto de Liderato social del Páramo, Santander, el encuentro regional de la Red de acueductos comunitarios Agua para la Vida. Este es el primer encuentro que se realiza después de dos años, el énfasis de este fue: el reencuentro para seguir construyendo.
Se contó con la participación de delegados de las Redes locales de acueductos comunitarios de Aratoca, Barichara, Mogotes, Ocamonte, Coromoro, Cincelada, Encino, Pinchote, Chima, Oiba, Olival, Páramo y Guadalupe. 13 de las 16 redes que conforman la red regional Agua para la Vida.
La agenda del encuentro buscó realizar un recorrido que inició con un espacio de reflexión sobre las historias de las personas de los acueductos y sus vivencias en época de pandemia. Se hace una valoración importante de la posibilidad que hoy tienen de reencontrarse. De igual manera y con el fin de contar con información actualizada del estado de la red, se hizo una revisión de las Debilidades, Fortalezas, amenazas y oportunidades. Con este ejercicio se identifican puntos clave de acción, los cuales deben ser desarrollados por el proceso mismo, apoyados por la Pastoral Social. Un aspecto a resaltar es la participación de las mujeres y los jóvenes en el proceso, donde se ven avances importantes hacia una participación más activa de estas poblaciones. Así mismo, la permanencia de amenazas para la gestión comunitaria del agua y el surgimiento de otras permiten clarificar rutas de preparación organizada para afrontarlas.
Por otro lado, se desarrolló un recuento de las acciones de Incidencia política desde el nivel Nacional, donde se conoce los avances alcanzados por la Red Nacional de Acueductos Comunitarios; en el nivel regional, donde se conocen las acciones desarrolladas y se plantean nuevas para incidir en el Corporación Autónoma de Santander CAS; y se presentan experiencias concretas de avances en la incidencia a nivel municipal en torno al logro de la Institucionalización de la política Publica de Fortalecimiento de los acueductos Comunitarios. Esta ruta de incidencia en diferentes niveles ha permitido evidenciar avances y dificultades en el camino de reconocimiento de la Gestión comunitaria del agua como elemento fundamental en el aseguramiento del derecho al agua en las zonas rurales.
Como conclusiones del encuentro regional de la Red Agua para la Vida 2021, quedan la importancia de generar estrategias de motivación entre las mismas personas que gestionan el agua de manera comunitaria. Hay que abrir espacios de participación real a jóvenes, niños y mujeres, al igual que continuar con el camino de incidencia política en lo municipal, regional y nacional con el fin de que se logre ese reconocimiento y trato normativo diferencial que tenga en cuenta las diferencias y proteja el legado construido por las comunidades en torno a la gestión del agua, si dejar de lado que el encuentro es clave para fortalecer nuestra relación, para aprender y para seguir construyendo.