El pasado miércoles 28 de febrero, se reunieron los coordinadores de la Red Regional “Agua para la Vida” en las instalaciones del Secretariado Diocesano de Pastoral Social SEPAS, con el fin de definir un comunicado conjunto en el cual se exprese que la Red se suma a la Campaña Nacional de Recolección de Firmas para la Ley propia de los Acueductos Comunitarios,en reconocimiento a la Autogestión Comunitaria del Agua.

Es importante tener presente que en estos momentos cursa un proyecto de Ley que será llevado al senado, cuyo fin es que los acueductos comunitarios puedan ser gestores del recurso hídrico para los propios habitantes de las veredas; lo cual representa que los miembros de los acueductos puedan tener autonomía jurídica sobre sus fuentes hídricas, sobre la potabilización del agua y especialmente el suministro del recurso a todos los miembros de los acueductos.

Con este comunicado, los representantes de los acueductos comunitarios expresan que se oponen a los permisos que se otorgan a algunas empresas privadas (nacionales o extranjeras) para hacer extracciones de aguas profundas, pues es primordial que el agua se priorice para el consumo humano. Entre estos casos concretos, Mauricio Chinchilla quien es miembro de la presidencia Colegiada de la Red, hizo referencia al caso de Pinchote donde se han concedido permisos de realizar pozos profundos para las aves, y el caso de Barichara donde hay un pozo exploratorio para regar Cannabis Sativa Medicinal.

Finalmente, los miembros de la Red Agua para la vida, expresaron su solidaridad con los defensores del Páramo Santurbán.