Para la Pastoral Social es importante que las comunidades se organicen, trabajen colectivamente por el bien común y por la garantía de sus derechos. Es así, que, el fortalecimiento de las capacidades para hacer incidencia ante las entidades del Estado encargadas de dichas garantías, es prioridad en los procesos que acompaña la pastoral.
Con la Red de acueductos comunitarios agua para la vida se ha logrado construir una ruta de incidencia política que busca el reconocimiento y el apoyo a la gestión comunitaria del agua y la garantía del derecho individual y colectivo en las provincias de Guanentá y Comunera. La ruta de incidencia plantea acciones a nivel municipal, regional, departamental y nacional. En lo municipal se ha construido una propuesta de política pública de fortalecimiento de los acueductos comunitarios, en este sentido, se han realizado encuentros durante este mes para actualizar y hacerle seguimiento a los avances. Estos encuentros se han realizado en Pinchote, Barichara, Aratoca y Charalá. Se espera que en este mes los alcaldes de estos municipios presenten los proyectos de acuerdo para estudio en los concejos municipales, esto permitiría contar con la institucionalización de la política pública en estos municipios.
A nivel regional el enfoque de la incidencia esta puesta en la CAS, ya que las decisiones de la autoridad ambiental tienen relación directa con la gestión comunitaria del agua. En relación con esta línea se han desarrollado encuentros con los coordinadores de las regionales de Guanentina y Comunera. Se han presentado propuestas y las problemáticas que afrontan los acueductos relacionadas con las concesiones de agua y las acciones que afectan la sostenibilidad de las fuentes hídricas. En el último encuentro realizado el día 28 de octubre, se dieron avances importantes en relación a clarificar y agilizar los procesos de las concesiones de agua. De igual manera, se aclaró el tema de la elaboración del Plan de Uso eficiente y Ahorro del Agua PUEA, donde se definió la viabilidad del formato, que, con apoyo de la pastoral, vienen desarrollando los acueductos comunitarios.
A nivel departamental y nacional el enfoque sigue en lograr el reconocimiento normativo de la gestión comunitaria del agua. Lograr la protección del agua como derecho individual y colectivo lo cual debe verse evidenciado en las normas y decisiones que las instituciones toman. Aumento de la inversión en los acueductos rurales y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.
Es sabido que la política nacional y departamental apunta a la regionalización de los servicios, además, ven la gestión de los acueductos comunitarios como un problema y una debilidad en el sistema de control y vigilancia, hay alcaldes que se resisten a invertir y apoyar a los acueductos comunitarios, existe todavía un vació normativo que no reconoce las diferencias de la gestión que hacen los acueductos comunitarios. Por tanto, el camino de la incidencia política es largo y requiere de fortalecerse todos los días. Requiere de organizaciones fuertes, por lo que como pastoral social seguiremos tejiendo la Red, por medio de la participación responsable y la incidencia organizada.