Los días 5, 6 y 7 de Mayo, el Equipo Móvil del Secretariado Diocesano de Pastoral Social SEPAS, hizo visible su participación en los Encuentros Parroquiales de Acueductos Comunitarios de las parroquias de Encino, Riachuelo y Guadalupe. Durante estos tres días, participaron 30 Acueductos Comunitarios que hacen parte de la Red Regional “Agua para la Vida”.
La dinámica de estos encuentros fue fortalecer la Red de Acueductos Comunitarios mediante unas dinámicas de integración y formación, cuyo objetivo fue brindarle más importancia al recurso humano que integra el acueducto, ya que los acueductos comunitarios no están conformados únicamente por tuberías e infraestructura, sino que son las personas las que hacen posible que el recurso hídrico sea distribuido a cada uno de los hogares, son las personas las que preservan el agua y son las mismas personas las que organizan los acueductos y buscan alternativas de solución a las dificultades. Entonces, más que una reunión, el encuentro permitió hacer un ejercicio en donde se reconoció al otro como ser humano, independientemente del cargo o la labor que desempeña en la asociación.
El encuentro también permitió generar un proceso formativo sobre la capacidad de liderazgo que deben desarrollar los directivos de las asociaciones, de tal manera que sus reuniones sean lo más humanas posibles; es decir, que sean desarrolladas en un ambiente de armonía, donde los conflictos que se presenten entre los miembros de las asociaciones sean resueltos de una forma pacífica.
Durante los tres encuentros se hizo una total entrega de 3100 árboles de Aro y 63 bultos de abono orgánico (en Encino se entregaron 1600 árboles y 42 bultos de abono, en Riachuelo 700 árboles y 21 bultos de abono, y en Guadalupe 800 árboles y 24 bultos de abono); esto, con el fin de que cada una de las asociaciones realicen unas jornadas de reforestación en las fuentes hídricas, teniendo en cuenta que los dueños de los predios concedan el permiso, y que el trabajo comunitario sea lo más importante en las jornadas. Para esta actividad, se orientó a los miembros de las asociaciones sobre cómo debe ser el proceso de reforestación y de qué manera se debe hacer el informe de la actividad, el cual debe ser entregado en un plazo no mayor a un mes.
Es importante destacar que en el encuentro realizado en la parroquia de Guadalupe, participaron estudiantes del Instituto técnico para el desarrollo Rural IDEAR, ya que muchos de ellos son miembros de los acueductos comunitarios.