El pasado sábado 9 de Abril, la red local de acueductos comunitarios del Municipio de Charalá, realizó su segunda asamblea de asociados, la cual estuvo liderada por el Secretariado Diocesano de Pastoral Social SEPAS, y tuvo como objetivo fortalecer el proceso de incidencia política de la red.

En el encuentro se evidenció la participación de casi 100 delegados de los 28 acueductos comunitarios que conforman la red local  “Agua para la Vida” en el municipio de Charalá. Durante el encuentro se hizo una jornada de socialización y capacitación en donde se contempló al recurso hídrico como un don de Dios, un derecho humano fundamental para la vida y un bien común para las comunidades; así mismo, se manifestó la importancia de la protección y el cuidado de los acueductos comunitarios a través de la entrega de 100 árboles de Aro y tres bultos de abono por parte del proyecto MISERIOR a los representantes de cada asociación a través de SEPAS, con el compromiso de que fueran llevados a su veredas para realizar una jornada de protección y reforestación en sus fuentes de agua. Es importante resaltar que el Aro es un árbol muy recomendado para la reforestación, ya que cuida los nacimientos de agua, brinda sombra a otros cultivos, funciona como cerca viva para los linderos de una finca y ayuda al  cuidado de suelos.

El acompañamiento que SEPAS le ha brindado a los acueductos comunitarios ha fortalecido el orden y la organización de estos como red, ya que se han legalizado para hacer la prestación del servicio a las familias que hacen parte de ellos, han logrado encontrar distintas maneras de potabilizar el agua que usan para su consumo y se han motivado a buscar alternativas de sostenibilidad ambiental. Esto se evidenció en la participación y el sentido de pertenencia que demostraron tener los integrantes de las asociaciones de acueductos comunitarios en el encuentro realizado el pasado sábado.

Tras un total de 2400 árboles entregados, se está a la expectativa de que en un largo plazo, la naturaleza y el medio que rodea a las fuentes hídricas que vierten los acueductos comunitarios, sean fortalecidos.