El pasado 15 y 16 de octubre, se llevó a cabo el primer festival un grito por el agua, evento que contó con la presencia 40 agrupaciones artísticas, delegaciones sociales de Norte de Santander, Santander y César. Donde se presentaron diferentes actos culturales, musicales y marchas en pro de la defensa de la vida y el territorio.Este festival tuvo como eje central la defensa del territorio y la protección del agua, donde las organizaciones sociales, comunitarias, juveniles y populares, se reunieron con el propósito de firmar el Pacto por el agua, siendo este un llamado responder como instituciones y como sociedad a la crisis ambiental, que afronta el Nororiente Colombiano. Por tanto, el Secretariado Diocesano de Pastoral Social – SEPAS, en cabeza del director el Pbro. Robinson Poveda Rivera, hizo énfasis en la necesidad de valorar el agua, no como una mercancía, sino como un derecho humano fundamental, bien común y don de Dios para para la vida de toda la creación
Finalmente, firman el pacto el Alcalde de San Gil, el Señor Hermes Ortiz Rodríguez la Alcaldía, el señor Hugo Quiroga Tapias en representación de la Red de Acueductos Comunitarios Agua para la Vida, Polidoro Guaiteros del Congreso Ambiental de Santander Casa Aguayá y Luisa Alvear Calderón del Colectivo Popular Guane.
El Secretariado Diocesano desde su acción misional participa y acompaña el festival artístico y cultural Un grito por el agua, como parte de las acciones de visibilización de las problemáticas que afectan la casa común.