Intercambios 1

El secretariado Diocesano de Pastoral Social SEPAS, como entidad acompañante junto a una delegación de 14 directivos de la Red Agua para la Vida, participó en el VII Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios en el municipio de Iza Boyacá. Este importante evento se llevó a cabo durante los días 16, 17 y 18 de noviembre organizado por la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de la cual, La Red Agua Para la vida hace parte desde el mes de octubre de 2017.

Este encuentro tuvo como objetivo central Consolidar la estrategia de participación de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia en los escenarios nacionales e internacionales de toma de decisiones sombre gestión del agua.

Para poder lograr dicho objetivo, se realizaron  las siguientes actividades:

  • Destacar el Fortalecimiento del proceso organizativo de la red Nacional de acueductos comunitarios.
  • Analizar colectivamente el contexto que afecta el derecho de autogestión comunitaria del agua.
  • Deliberar en asamblea sobre el proyecto de ley propia que protege el derecho individual y colectivo al agua y a la autogestión comunitaria de la misma.
  • Intercambio de experiencias en torno a la gestión comunitaria del Agua.

Finalmente, para la Pastoral Social es muy satisfactorio que este proceso de articulación esté dando pasos importantes a nivel regional y Nacional, además de continuar con el acompañamiento y formación para el fortalecimiento organizacional de las comunidades, el cual es fundamental en el proceso de articulación e incidencia política a nivel local, regional y nacional.