????????????????????????????????????

Sepas, como acompañante del proceso de organización de los acueductos comunitarios que integran la Red Regional Agua para la Vida, ha definido un Sistema Integral de Potabilización que contribuye a la mejora de la calidad del agua, el cual se manifiesta tanto en las fuentes hídricas, como en cada uno de los hogares.

El sistema de potabilización expresado en las viviendas, permite que las familias tengan agua apta para el consumo humano; consiste en un filtro de arcilla porosa con plata coloidal cuya capacidad de almacenamiento es de 35 a 40 litros de agua, y en la actualidad más de 2 mil familias han adoptado este sistema.

Por ello, Sepas, como promotor de este sistema de potabilización, el pasado domingo 17 de febrero estuvo en la parroquia de Chima, donde se llevó a cabo la entrega de 155 arci filtros del acueducto San Roque. En este evento, se realizó una socialización sobre los protocolos necesarios para hacer la respectiva instalación y mantenimiento del sistema de purificación. Ya que, no basta solo con tener el sistema, lo esencial es poder hacer un buen uso del filtro, y de esta manera, su funcionamiento sea el óptimo y se aproveche las funciones para el cual fue creado, es decir, dar calidad al agua para el consumo humano en los hogares, en las escuelas, en las veredas y a cada uno de los integrantes de las familias.

Para la Pastoral Social es muy satisfactorio realizar estos acompañamientos, porque de esta manera estamos generando un crecimiento en el nivel de conciencia de la protección de las fuentes hídricas, pero también, de la calidad del agua para el consumo humano y así evitar enfermedades que puedan afectar la salud de los niños, jóvenes y adultos que vivan en condiciones vulnerabilidad.