El Secretariado Diocesano de Pastoral Social, como entidad sin ánimo de lucro, es un organismo que forma parte de la organización Operativa de la Diócesis de Socorro y San Gil, cuya misión comprende tres ejes de acción especificas, a saber:

  • La defensa de la vida y protección de los derechos humanos.
  • Promoción humana y organización comunitaria
  • La pastoral de la tierra y del medio ambiente.

Un poco de Historia

La Pastoral Social viene realizando presencia en la Diócesis de Socorro y San Gil desde hace 55 años, cuando surge en el contexto de la década del 70 y del auge de la Revolución Cubana. El eje central de nuestro trabajo ha sido la educación, así que el proyecto surge asociado al Instituto de Liderazgo Social como una estrategia de liderazgo en el proceso de formación y capacitación. Este instituto aglutina a los líderes, los capacita por tres meses y posteriormente los devuelve al campo para que realicen sus tareas. Posteriormente se ve la necesidad de realizar educación en las veredas a través de la Fundación para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias (Fundaec), y se crea el Instituto Técnico para el Desarrollo Rural (Idear), que es en estos momentos el encargado del bachillerato rural, a través de un sistema de aprendizaje tutorial, una metodología por módulos que se lleva a los campesinos.

Así como el tema educativo ha tenido cierta prioridad, existe otro eje fundamental que son las organizaciones populares. A través de esa formación de liderazgos se fueron creando organizaciones populares y se fueron asociando los tabacaleros, por ejemplo, a través de la agremiación Agrotabaco; o los productores de fique a través del Sindicato de Trabajadores, Productores y Artesanos del Fique.

DIRECTORES SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL SOCIAL – SAN GIL 

 

PadreRamon
P.  RAMÓN GONZÁLEZ PARRA  P. ERNESTO SERRANO RUEDA P.  OSCAR ROBERTO PÉREZ TIRADO P. LUIS ALBERTO RIVERA HERNÁNDEZ
1976-1999 2006-2009 2009-2010 2010-Actual