El pasado miércoles 16 de mayo se llevó a cabo el Encuentro Regional “Gestión Comunitaria del Agua” en San Gil en el Auditorio Coopcentral; el cual buscaba conocer y compartir la experiencia comunitaria del Agua, compartir la experiencia de la veeduría del agua en el Área Metropolitana e identificar lecciones, aprendizajes y posibles acciones que orientan el futuro de la gestión solidaria del Agua.

Esta es fue iniciativa de diferentes actores a nivel regional que – de alguna manera –  tienen que ver con el tema de la economía solidaria; y en este aspecto, podemos decir que la gestión comunitaria del agua cabe perfectamente en ese marco solidario, pues esta es otra manera de entender el esquema asociativo y solidario que comprende la economía solidaria.

Como invitado especial a este Encuentro, se contó con la presencia de Jorge Klecker, quien durante más de 20 años ha venido trabajado en Latinoamérica – especialmente en los países andinos –  identificando iniciativas de desarrollo que hagan frente a ese sistema que depreda los recursos naturales y genera desigualdades en las personas. Klecker generó un momento de reflexión y animó a los participantes a continuar con su trabajo en las comunidades, pues, estas acciones generan transformaciones a nivel local que ayudan a generar nuevos estilos de vida y alternativas de desarrollo.

Así mismo, se dieron a conocer experiencias comunitarias enfocadas a la gestión comunitaria del Agua, como: la experiencia de la red Regional Agua para la Vida, donde se presentó el paso a paso de la red; la experiencia de la Fundación Compromiso, quien a nivel de Santander ha venido trabajando fuertemente en la defensa del territorio y el derecho al agua; de igual manera, también se mostró una experiencia del municipio de Oiba que tiene que ver con la construcción de una política pública del Agua. Iniciativas que son muy interesantes porque, a pesar que tienen distintos enfoques, todas le apuestan a la defensa del Agua y el Territorio.