En el camino recorrido por la Pastoral social en el proceso de acompañamiento de la red regional de acueductos comunitarios Agua para la vida se ha podido construir una ruta de Incidencia Política con el fin de lograr el reconocimiento y el apoyo a la gestión comunitaria del agua por parte de las s instituciones de los niveles Municipal, Regional, Departamental y Nacional. En el desarrollo de esta ruta se ha venido avanzando con diferentes logros en cada uno de los niéveles.


En el Nivel Municipal queremos destacar las acciones que ha venido desarrollando la Red Local de Pinchote donde de manera proactiva se reúnen como red a actualizar la propuesta de política publica presentada en los foros municipales de candidatos y presentarla nuevamente al señor Alcalde.

En el desarrollo de estas actividades el día 13 de septiembre se realizó este encuentro donde se logró el compromiso por parte del señor Alcalde municipal de elaborar el proyecto de a cuerdo para presentarlo en las próximas sesiones del concejo del mes de noviembre de 2021. Así como el desarrollo de actividades conjuntas de protección y reforestación en zonas de protección.

Esto es un avance importante que permite evidenciar que, con planeación, dialogo, concertación y participación las comunidades gestoras del agua pueden plantear propuestas e incidir en la toma de decisiones de las instituciones del estado en pro del reconocimiento de la defensa y protección del legado histórico construido por los acueductos comunitarios en los territorios. Además, de lograr la valoración del agua no como una mercancía si no como un derecho humano fundamental, don de Dios para la vida y Bien Común.